martes, 20 de noviembre de 2007

Tiro libre indirecto

Quisiera empezar pidiendo una disculpa a las 3 personas que me leen y que me pidieron que volviera a escribir. La verdad, esto empezó siendo sólo un proyecto para una clase que hablaba de formas para targetear consumidores en el siglo XXI, pero que mas da... en el fondo a mi me gusta escribir de estas cosas.

Haciendo una pausa de la desbordante pasión del futbol profesional de clubs quisiera comentar 3 interesantes historias que pasaron el fin de semana y creo que vale la pena comentar:

1) Estaba jugando con el H. Equipo de mi MBA ("16 espartanos y Alvaro"), el torneo interno del IE de futbol 7. Cabe aclarar que se formó el equipo como medio de "integración", "diversión" y "para hacer ejercicio" todos juntos, sin importar que probablemente 10 de los 16 no jugamos muy buen futbol. Me encanta escuchar al "che boludo" Maxi (compañero argentino), diciendo que no le interesa jugar por jugar, que para hacer deporte puede correr, pero el futbol es el futbol y siempre se debe jugar con intensidad y buscando ganar. Ojala que esa forma de pensar de un apasionado de Boca de 30 años, lo tuvieran todos los futbolistas profesionales que ganan millones y millones de euros (como estoy en España de eso tengo que hablar), por "integrarse", "divertirse" y "hacer ejercicio". El partido fue un desastre, con decirles que yo jugué de último hombre les he dicho todos. Estuvo parejo el primer tiempo. Perdíamos 2-0 pero presionando mucho cuando el H. arbitro marcó un penal por un contacto que no existió, 5 metros fuera del área Ese gol nos mató. Con el marcador 4-0 hubo una mano fragrante del equipo rival a 3 metros del área. El árbitro marcó la falta y puso la barrera. Mis estimados rivales (del master de jurídico del IE) aclaraban que era un tiro libre indirecto por ser mano. No pude tolerar tal estupidez del equipo contrario y reclamé el punto... ¿cómo va a ser tiro libre indirecto una mano? Es tiro libre directo. La respuesta es maravillosa: "en España las manos son tiro libre indirecto"... gilipollas!!!! ¿Cómo se atreve a decir eso? Regla de FIFA. ¿Por qué existen los penales? Dios mio, lo recuerdo y me vuelvo a enojar. ¿Lo peor? El arbitro quería marcar tiro libre indirecto!!! Jesús!!! ¿Dónde esta la prudencia? Al final el tiro no fue a gol y no pasó de ahi.

2) Tuve el honor de ser invitado por mi prima al juego España vs Suecia en el Santiago Bernabeu. Un ambiente totalmente diferente al que puedes ver en un juego del Madrid (he tenido suerte de ir a varios ya en este año). Con el "A por ellos oe", y la canción "Que viva España", un estadio casi lleno apoyó en todo momento a la furia roja, que tuvo un verdadero dia de campo con Suecia, que fueron invitados de lujo, ni faltas cometieron para no molestar. Casillas era un espectador más. Lo más emocionante fue la ola que estuvo como 10 minutos corriendo espectacularmente en las gradas y los gritos de apoyo a Raúl y Guti, que siguen sin ser llamados por Luis Aragones. Esto demuestra que en todos lados se cuecen habas, y que siempre todos queremos ser seleccionadores y mover a los jugadores con el juicio que queramos.

3) Confirmé lo que es el futbol internacional de selecciones, cuando después del partido del "tiro libre indirecto" fui con algunos colegas al tradicional "Bofinn" a ver el segundo tiempo del juego entre Uruguay y Chile, y el partido de Perú-Brasil. Con aficionados de los cuatro países muy lejos de su casa (en Madrid) y a altas horas de la noche (10 de un domingo), me di cuenta que la pasión que despierta una selección nacional no se compara con nada... ni siquiera con los Pumas, el Real Madrid o el Milán. El ver a tus paisanos unidos por un balón, por un mismo objetivo, a pesar de la distancia... el saber que te están representando como país, le da un plus a los partidos. Cuando mi país juega contra EUA, ya va mucho más allá de que últimamente nos ganan de 10-10. Es el superar en deporte, lo que socialmente no podemos hacer. Todo este tipo de acontecimientos se viven sólo con el futbol de selecciones. Entiendo el enojo de los clubes que ya no quieren prestar a jugadores (que al final ellos les pagan mucho dinero por jugar para ellos), y que las largas eliminatorias son un GRAN negocio para FIFA y las confederaciones. Pero viendo la pasión que levantan las selecciones es imposible si quiera pensar que la solución es que jueguen menos. La solución es que FIFA y las federaciones compartan un poco de su GRAN riqueza en pagar 6-8 semanas de sueldos a los 22 jugadores que se convocan para cada juego. Aun asi ganarían mucho dinero, y evitarían problemas con los clubes. Sólo es una sugerencia, pero creo que lo deberían tomar muy en cuenta.

1 comentario:

María Giuseppina dijo...

Estoy segura de que son más de tres lectores, fue un placer conocer a "Manolo el del bombo" y hacer la ola el sábado, ahora habrá que atormentar al "Vasco Aguirre" para que se repita la experiencia.
Espero muchas entradas, sí pudieras hacer alguna que me hiciera entender qué demonios es un fuera de lugar creeme que me quitarías una de las mayores dudas de mi vida (y lo digo en serio.