miércoles, 28 de noviembre de 2007

Pasión e intensidad

Cualquier persona que vea un juego de la Champions puede entender la diferencia entre el futbol europeo y el americano, más allá de que en Europa jueguen los mejores jugadores del mundo.Tiene que ver con intensidad, verticalidad y pasión con lo que se juegan los partidos de la liga de campeones de Europa, la liga de mejor calidad en el planeta.

Intensidad: ¿Quién lo puede negar? ¿Vieron el juego del Sevilla ayer? El Arsenal no había perdido en sus últimos 22 encuentros, ¿vieron como peleaba el Sevilla cada balón? Por cierto Pachuca, un tal Mosqueda dio un partidazo en los 30 minutos que jugó de central.

Verticalidad: Vieron como el Arsenal en 3 toques estaba en el área contraria... nada de 20 toques laterales atrás del medio campo. ¿Messi llevándose a medio Lyon en 10 segundos? Para poner un ejemplo más "mexicano" ¿Pavel Pardo con el 90% de los pases ofendiendo, y sólo 10% retrocediendo?

Pasión: Sobraría que les explicara esta actitud, pero una vez más sólo analizar como el 90% de los estadios llenos, con cánticos, con gran ambiente (nada personal con la Libertadores, mucho menos con la Sudamericana). Los jugadores mentalizados en pelear cada balón como si fuera el último y a defender sus colores como únicos. ¿Qué tal como puso en jaque el Stuttgart, sin nada que pelear ya, al Rangers?

Lo mejor, ¿o lo peor?, es que estos jugadores juegan con esa intensidad a media semana, 3 o en el mejor de los casos 4 días después de jugar una jornada de sus ligas locales. La pregunta que todos nos hacemos es... ¿porqué en México si jugamos cada 6-8 días, no podemos imprimirle la intensidad, verticalidad y pasión de la champions? ¿Es un problema de aptitud o de actitud? Es muy sonado el punto, pero estoy convencido que es un problema de actitud. Un entrenador que tiene 1 mes para dar resultados, no estará dispuesto a ser vertical a menos que tenga un colchón de victorias para poder usar "prueba y error". Si influye la calidad de los jugadores, pero yo estoy convencido que en México existe talento de sobra, no asi en los formadores. No tenemos la gente capacitada de convertir belleza bruta en una piedra preciosa.

Mención especial a Rafael Márquez, que ayer se convirtió en el mexicano con más partidos jugados en la Liga de Campeones. Nadie puede dudar el gran nivel del central catalán, e incluso si me hacen hablar... su futuro esta con Javier Aguirre en el Atlético de Madrid donde seguirá jugando partidos de la Champions.

Sin bajar de la nube del buen futbol, hoy el futbol nos tiene otro miércoles de futbol preparado... la semifinal de Guadalajara vs Atlante y la segunda parte de la jornada de la champions prometen otro miércoles calientito de futbol. Si algunos equipos en México han jugado con intensidad, pasión y verticalidad últimamente esos son Atlante y Guadalajara. Esperemos que cumplan los pronósticos que tenemos en ellos y hagan una gran semifinal por el bien del futbol mexicano.

Para terminar una llamada de atención al América, pero sobre todo a los americanistas. Quien piense que el Arsenal es un dia de campo esta muy equivocado. No va a ser nada fácil para el "equipo" de Brailovsky salir bien librado de esta final. Si ambos equipos juegan al nivel mostrado en los últimos meses, el futuro amarillo se ve más negro que el uniforme que usó ayer el Arsenal de Inglaterra.

No hay comentarios: